Carrot
un modelo alternativo de renta de autos que permite disponer de los vehículos por hora y que busca ‘sacar de circulación' a 40,000 autos en el Distrito Federal.
El esquema funciona mediante un registro que puede realizarse vía internet o telefónica, luego se reserva un vehículo por hora o por día, después acudes a una de las estaciones y tomas tu auto para utilizarlo sólo por el tiempo que reservaste.
A diferencia de una renta de autos convencional, Carrot no requiere realizar trámites largos, además las tarifas (que van de 90 pesos por hora o 720 pesos por día) incluyen gasolina y seguros.
Esta iniciativa busca reducir el tráfico y las emisiones contaminantes en la Ciudad de México, y reactivar la confianza en otras opciones de transporte como los servicios públicos y las Ecobicis.
EConduce
El objetivo es que los usuarios puedan trasladarse del punto A al punto B de forma fácil, económica, divertida y ecológica, explica Porta.
Para hacer uso de este servicio, tienes que bajar la aplicación de Econduce, ser mayor de edad, tener licencia de conducir tipo A de la Ciudad de México o licencia para conducir una motocicleta, una tarjeta de crédito o débito y saber andar en bicicleta.
Los usuarios que nunca hayan conducido un scooter, pero quieren usarlo como una forma de movilidad, se les da un curso de inducción de 45 minutos. Después del curso, le entregan al usuario un contrato y una tarjeta con lector de llave 3D, con la que tiene acceso al scooter, un casco y las estaciones de recarga.
Los scooters están asegurados por gastos médicos menores, responsabilidad civil, defensa legal, robo y daños a terceros.
Los costos de este servicio de transporte incluyen una inscripción de 150 pesos y una tarifa de 30 pesos por cada 30 minutos de uso. Esta puede ser la primera forma probar el servicio. También cuentan con un paquete pro donde se paga 199 al mes, 10 pesos por cada 30 minutos, 150 pesos para usarlo todo el día (de 9 am a 9 pm) y 50 pesos si te lo llevas a casa toda la noche.
Una vez que hayas usado el scooter, debes entregarlo en alguna estación, igual que en Ecobici, pero en este caso hay un servicio adicional que se llama: bótalo, es decir, que si tienes un cambio de plan y no puedes llegar hasta la estación para entregar la motocicleta, puedes dejarla bien estacionada, notificar la dirección exacta y Econduce la recoge.
Ecobici
ECOBICI es el sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México que ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, es un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y a los turistas.
Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos. Quienes quieran acceder al Sistema ECOBICI, podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o un día.
http://www.altonivel.com.mx/econduce-el-uber-para-quienes-prefieren-viajar-en-moto-58122/
http://expansion.mx/emprendedores/2012/06/08/emprendedores-lanzan-autos-del-futuro
https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/es/informacion-del-servicio/tomar-y-dejar-una-bici